viernes, 18 de marzo de 2016

Novelas Ligeras en España

¡Holaaa! Hacía ya tiempo que no traía una entrada sobre opiniones, entrada que debería de hacer más a menudo, ya que hay continuo movimiento en el mundillo otaku, y muchas cosas en las que quiero servir mi opinión.

¿Sobre qué es esta vez? Sobre las Novelas Ligeras en España.


Para los que no lo sepáis aún, una novela ligera es una especie de libro japoneses con escasas ilustraciones, caracterizados por tener una lectura amena y fluida que predomina en Japón, siendo, junto al manga, atrayentes especialmente entre los jóvenes japoneses y siendo un sector en cuanto a la industria, bastante popular. De las novelas se han basado numerosos animes como lo es el caso de Sword Art Online o To Aru no Majutsu Index, e incluso mangas como es el caso de Durarara!! 

Sin embargo, el éxito de las novelas no ha prevalecido, y sólo unas pocas novelas han sido licenciadas, pero debido al bajo número de ventas, las editoriales españolas decidieron darle oportunidades debido a esto, y confiaron únicamente en éxito de los mangas.

Por así decirlo, las licencias para novelas ligeras en España, se metieron en un oscuro hoyo el cual quedaba tapado... Hasta hace unos meses. Como muchos ya saben, sobre octubre-noviembre de 2015, la editorial Planeta confirmó la licencia de una de las novelas ligeras más vendidas y famosas en Japón, Sword Art Online, por lo que las novelas empezaron a vislumbrar un poco de luz desde el hoyo. 



Planeta podrá tener las malas críticas que quiera y para muchos no podrá ser una editorial ''confiable'', pero hay que reconocer que han aprovechado muy bien el boom hacia esta obra por el anime, y le está funcionando bien, obteniendo buenas ventas y encima asumiendo un riesgo tratándose de Sword Art Online.

¿Y por qué un riesgo? Vale, Sword Art Online podrá tener las ventas que quiera en Japón y su anime ( el cual tiene dos temporadas por el momento ) podrá tener toda la fama que quiera, pero hay un realidad que siempre digo y es que Sword Art Online es una obra radical. O gusta, o no gusta, no creo que exista un término medio, por lo que me repito al decir que considero su licencia a España arriesgada, pero quien no arriesga no gana, y el fruto de eso son las ventas que están teniendo que no están siendo pocas.

Y lo mejor es que te guste o no te guste, está recibiendo su apoyo, y es importante, porque puedes odiar o amar SAO lo que quieras, pero en estos momentos, su éxito con las ventas puede hacer que las editoriales se replanteen las licencias de más novelas, o incluso la creación de una editorial específica para ello ( o quizás no, pero yo por pedir... ).

Exif_JPEG_PICTURE

Y es que editoriales como Norma, por ejemplo, lo han reconocido. En el XX Salón del Manga de Barcelona ( 2014 ), Norma Editorial y Planeta se negaron a licenciar novelas, e incluso Norma propuso la creación de una editorial que se especialice en las novelas ( las novelas que Norma ha licenciado sí que han tenido más ventas en comparación con las otras, aunque esto se deba también al éxito y boom de la obra en cuestión )... Y a día de hoy, Planeta, una de las editoriales que dijo que no estaba interesada en licenciar novelas... Nos trae a nuestras estanterías Sword Art Online, por lo que, aunque las posibilidades sean mínimas, todavía estamos a tiempo de que en España podamos ver otras novelas, y que la cosa no acabe en SAO y podamos ver también obras que merecen su licencia como lo puede ser Durarara!! o ya, egoístamente, novelas como Chuuniyou Demo Koi Ga Shitai, Golden Time e incluso Heavy Object

Eso es todo, siendo sincero no soy un lector de novelas, de hecho, ya los que lleven tiempo siguiendo mi blog, sabrán que en cuanto a novelas lo que he leído ha sido un tomo de SAO y poco más, pero no porque no quera, desgraciadamente el tiempo no está a mi favor y no puedo leer todo, además de que  el hecho de que esté tanta letra en una pantalla de ordenador, me resulta incómodo, pero tengo bastante interés en el formato y tengo novelas ligeras descargadas en carpetas para leerlas en cuanto pueda, ya que sería hipócrita de mi parte tratar un tema del cual no esté dispuesto a dar una oportunidad, por eso sin duda, yo le voy a dar una oportunidad a las novelas en España y por supuesto, me compraré la novela de SAO. 

El único punto negativo que le veo a su futuro también en cuanto a la licencia de SAO, es el número de tomos que lleva, ya que actualmente, en Japón, lleva 16 volúmenes y sigue en curso, por lo que quizás pienso que se han iniciado con una obra demasiado grande y que, de corazón, espero que prospere y tenga futuro en España. También mención especial a la novela que Ivrea decidió darle su oportunidad, Haruhi Suzumiya, obra que, desgraciadamente, sufrió un bajón y no obtuvo esas ventas que se esperaban

¡Decidme! ¿Qué opináis ustedes sobre las Novelas Ligeras en España? ¿Le veis futuro, no se lo veis? ¿Qué pensáis de la licencia de SAO por parte de Planeta! ¡Podéis dejar lo que queráis en comentarios, y especialmente aquí, en esta entrada de Opiniones, en la que comentes lo que comentes ( desde el respeto siempre, claro ), tu opinión será bien recibida, por lo que escribid todo lo que pensáis! Desde luego, tengo pensado hacer más secciones de opiniones ya que me gusta siempre leer vuestra opinión.

¡Gracias por leermeeeeeee! 

14 comentarios:

  1. yo quiero la de sao asi que me va genial *W*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo pensado hacerme con ella. *^* Pero iré poco a poco y me va a llevar tiempo, ya que mi economía es muy limitada, hay cumpleaños de por medio, y hay otras obras las cuales también me estoy haciendo. xDDD

      ¡Saludoooooooooooooos! ^^

      Eliminar
  2. Yo la verdad es queno soy muy fan de SAO. No soy ninguna hater, pero la obra la quiero lejos de mí xD. De todos modos empecé a leerme las obras de Haruhi Suzumiya y me lo paso como un niño con zapatos nuevos. Estoy planeando hacerme con el resto pero todavía no he tenido oportunidad. ¡Ya veremos! Un saludo y nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesariamente a los que no les guste SAO son haters. xDDDDD En la entrada si hago alusión es por el hecho de criticar que la novela que sea licenciada sea SAO y no otra cuando siendo justos, te guste o no, tienes que reconocer que es de las más vendidas en Japón y que en España puede obtener buenas ventas. xDDDD

      Haruhi Suzumiya tiene muy buenas críticas aunque sus ventas hayan bajado. No sé nada de la obra y tampoco tengo interés de momento ya que tengo muchas novelas, mangas y animes a la cola. xDDDD

      ¡Saludooooooooooos!

      Eliminar
  3. Espero que tengan su boom pronto... ¡Hay tantas novelas que me gustaría leer! De momento leo las de Haruhi y están muy bien, pero me gustaría leer más novelas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo puse en la entrada, pero en Japón las novelas son MUY vendidas. Es una pena que en España no sea así, pero hay muchas que merecen la pena, Durarara, Heavy Object... O si no quieren abrir con tantos tomos, Chuunibyou que lleva tres volúmenes o Golden Time que son dos. Lo que pasa es que las novelas no es como los mangas, ya no solo porque es más complicado traducir ( es decir, hay un mayor esfuerzo detrás a la hora de traducir y demás ), sino que es un proceso más caro, y mientras que si un manga no funciona, puedes cancelarlo y el resto de mangas que sí funcionen pueden equilibrar a ese que no triunfe, pero en el caso de las novelas, al ser más caras esto se desequilibraría.

      SAO está teniendo muy buenas ventas y espero que esto sirva de pretexto para que las editoriales se animen a licenciar novelas.

      ¡Saludoooooooooos! ^^

      Eliminar
  4. No se como sera la traducción de la novela de SAO pero en cuanto a Haruhi creo que puedo hablar... Ivrea la cago mucho, haciendo posiblemente de las traducciones más mediocres que jamas he visto y no hablo solo de las faltas ortográficas o gramaticales, sino directamente a la cantidad de oraciones que no tenían ningún sentido. Me atrevo a decir sin ningún problema que el editor solo se leía por encima la traducción y luego le daban el visto bueno. No era cuestión "son muchas novelas" sino un pésimo trabajo por parte de su editorial. Se que ahora hicieron una nueva traducción, espero que al menos se hayan tomado enserio leer los manuscritos antes de publicarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablo desde la inexperiencia porque no he leído ninguna novela licenciada en España ( la de Haruhi, vaya ) pero sí que sé que le dieron MUY malas ventas a Ivrea. Deberían tomarse más en serio el contenido de las novelas, en Japón son MUY VENDIDAS y una correcta traducción, y con el hype ocasionado en muchas personas diferentes animes, deberían darle su oportunidad, como en esta pasada temporada con Re:Zero y con, y esto aún se mantiene desde que acabó y en sus comienzos, Durarara.


      ¡Saludooooooooooos! ^^

      Eliminar
  5. Estaria demasiado bien que trajeran Monogatari Series a España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le tengo ganas al anime, y ojalá lo hagan y tenga buenas ventas para que sigan trayendo. Pero antes que Monogatari Series, yo traería novelas más adquiridas y conocidas y si empezara a tener sus frutos ( como Durarara o To Aru Majutsu no Index ), traer de todo tipo y darle la oportunidad, pero claro, no es lo mismo un tomo manga de 7,5€-8€, que una novela que te saldrá por 20. :S

      ¡Saludoooos!

      Eliminar
  6. Hace poco que empece a leer novelas ligeras por Internet ya que no queda otra forma, asi que tampoco conozco aun muchos títulos, pero si se que tendría un montón de posibilidades de salir bien, pero al precio que he visto que las venden no lo hará, o no creo que funcione como para traer un gran abanico de obras y es una pena. La gente no esta acostumbrada al tipo de leectura, y tiene bastantes géneros, si empiezas con un precio bastante reducido y consigues que la gente se vaya enganchando es otra historia, y puedes ir incorporando mas material. Pero algunos libros tienen sagas bastante largas por lo que veo complicado que llegue a triunfar si ya por el primero tienes que gastar tanto para saber si te gustara o no. Aunque espero estar totalmente equivocado y que triunfe y ver en un futuro próximo un montón de títulos que leer xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual descubrí páginas que las traducen, pero si son novelas en publicación te vas a llevar MESES esperando porque hay que esperar a que salgan digitalizadas en español, después que esté una traducción en inglés y se traduzca directamente de esta, y poco tiempo no se tarda, cuando son más de cien páginas de todo letra.

      El dinero es el factor más importante, ciertamente. Por mucho que tú quieras una cultura y tengas unas aficiones que quieres traer, tienes que invertir bastante y las editoriales son un negocio, no pueden perder dinero, por lo que habiendo pocas novelas en España licenciadas, no se pueden permitir bajarlas, ya que no es lo mismo un tomo manga de siete-ocho euros que es más pequeño, dibujo, etcétera, que una novela que es mucho más grande ( al menos el caso de SAO ) de MUCHÍSIMAS páginas con todo letra, y que cada muchas páginas, te puedes encontrar una ilustración.

      Invertir en novelas ligeras es un gran riesgo, porque si fracasan, la pérdida es mayor que si se trata de un manga. Pero ojalá prosperasen en España.

      Desde luego SAO lo ha hecho. xDD

      ¡Saludoooooooos!

      Eliminar
  7. es curioso no? ... que un adolescente como yo quiera hacer novelas ligeras (mangas) pero eso si me costaría porque recién llevo la 8va clase de japones... pero si algún día llego hacer un escritor de novelas ligeras (mangas) ... quisiera que alguna editorial me ayude a avanzar en este asunto...

    PD: Gracias por su atención

    ResponderEliminar
  8. Alguien me pude ayudar a buscar una editorial por favor

    ResponderEliminar

¡Por cada comentario una nueva obra es licenciada!